Este relato transcurrio en el contexto del taller 3 a principios del año
2019. El cual en particular se enfoca en las prácticas e
implementaciones de alumnas del
profesorado de educación inicial , en donde el espacio que se utilizado
eran los Jardines maternales. En
la cual a veces podías decidir en qué sala querías realizar tus prácticas. Yo
en este momento decidí elegir sala de dos años, desde los primeros días en mi
concurrencia a estos espacios, se podía notar ese clima cálido y afectivo entre
las docentes, y los niños y las niñas. La docente la cual se llamaba Analia
tenía un vínculo muy particular en donde se veía que cada pequeño/a se sentía
protegido junto a ella, ya sea cuando se golpeaban o extrañaban a sus familias,
la buscaban para que los/as contenga . Recuerdo cuando Analia salía de la sala
para acompañar a un niño a la entrada, ya que su familia lo venía a retirar; en
ese preciso momento memi una de las niñas, la buscaba rápidamente con su mirada
y cuando no la encontraba preguntaba “¿Y Ana?”, e inmediatamente se largaba a
llorar. Apenas cruzaba la puerta la docente, Memi iba corriendo y la abrazaba,
en este ejemplos se podía ver en los niños y niños el fuerte vínculo con esta
maestra de la sala.
Yo como practicante en la primer semana tenía la tarea de registrar
actividades cotidianas de crianza. Era importante en este espacio de taller
saber de qué manera llevaban a cabo estas propuestas ya que como nuevas
participantes de la sala no debiamos cambiarlas sino que mantenerlas, pero
también así enriquecerla con nuestros aportes como estudiantes. Una de esas
actividades registradas que me dejó ciertos interrogantes los cuales no
coincidían con lo que yo estaba estudiando, no se relacionaban con los
fundamentos que debía tener la educación maternal.
Una día aproximadamente a las 14 hs la celadora Laura prepara el espacio
para el cambiado de pañales. Este es llevado a cabo mientras los alumnos y
alumnas están en alguna actividad. La docente acomoda el canasto con
pañales , y con los demás elementos que necesita a su alcance
para higienizarlos. Luego desinfecta la colchoneta con una servilleta y
dos productos de limpieza. Laura
comienza a llamar a los alumnos/a por su nombre y si es necesario va y los toma
de la mano . La docente se acerca un niño ”¿Vamos veni a lavarte las manos ?”,
este se acerca sube por la escalerita , ella le lava las manos y luego lo
sube a la colchoneta para comenzar el cambiado. En ese momento ella le dice
”¿Vamos a ver si te tengo que cambiar el pañal?uy si te lo tengo que cambiar,
te hiciste caca.Vos agarrame el pañal mientras yo te cambio.Muchas gracias ”
La maestra se pone un guante luego de tener todo listo.Le abre el pañal,
agarra algodón, óleo y comienza a limpiarlo .Le saca el pañal sucio lo pone dentro del guante y lo tira a la
basura . Luego ella le dice ”Bueno ahora dame el pañal asi te lo pongo “,le
pone el pañal limpio, le sube los pantalones y por último se le escucha
decir ”Bueno ahora anda y segui jugando “. Luego llama a una niña “veni vamos a
lavarte las mano”, le lavo las manos, la subió a la colchoneta, la cambio y no
medio ni una palabra más. Este procedimiento se repitió con cada niño y niña.
En algunos casos había más interacción pero en la mayoría no se generaba ese
vínculo, esa intimidad con cada pequeño/a. Se veía como la docente hacia
este momento de crianza de una manera sistemática, para todos era igual nada
cambia, hasta incluso esto se asemejaba a una fábrica en el que hay que
envolver y descartar, y seguir con el siguiente. Estos momentos deben nutrirse
de momentos de cosquillas , poesías, canciones es tan tanto el repertorio que
podría emplearse. Al ver como esta docente llevaba a cabo estos espacios de crianza me generaban
interrogantes , nuevos pensamientos que no coincidian con los con los
aportes de Rosa Violante, de Soto, de Laura Pitluk, con los cuales me formé en
el profesorado. Siempre se escucha decir
de las docentes que la teoría nunca se
lleva a las prácticas, ya que las mismas no coinciden. Pero eso no es cierto ya
que el espacio de educación maternal debe estar cargado de intencionalidad
pedagógica y de cuidado. Pensar en educar en el ámbito Maternal implica tomar
posturas y decisiones respecto del niño y niña como sujetos de derecho , sobre
la tarea de enseñar y cuidar, con un compromiso de acción para ampliar el
mundo cultural de los niños y niñas. Me pareció interesante señalar esta cita
del diseño curricular en la cual visualiza esta idea “El acceso al jardín maternal conforma una
oportunidad para que los niños incrementen los conocimientos y experiencias que
traen del ámbito familiar y los puedan complementar y ampliar con otros de
carácter social, propios de la institución escolar. Se trata de promover la
formación integral de cada uno de los alumnos en sus diferentes dimensiones:
social, afectivaemocional, corporal y motriz, expresiva, estética, cognitiva y
ética.”(Diseño curricular para la Educación inicial .Niños desde 45 días a
2 años, 2016:12). Es importante que como docentes respetemos a los niños y niñas
como sujeto de derecho a ser educados y asistidos desde los primeros años, ya
que esta función es propia del Jardín Maternal.
Hola Micaela!Tu blog está completo. El análisis del blog muy bien detalaldo La imagen sobre los CET apropiada, el texto que describe también. Respecto del relato te sugiero que para la segunda versión del mismo, que subís también al blog, puedas hacer mención a los formatos no escolares, donce las cuidadoras no son recibidas, y puedas reflexionar sobre este punto del cambio de pañales, en este caso, y si querés en general con las rutinas diarias. El relato es muy interesante, está muy bien redactado y nombrás autoras, como también el diseño curricular, muy bien! Te hago la sugerencia anterior, para que enriquezcas aún un poco más la mirada en relación a asistir educar como falsa antinomia que bien podés relacionar con esta cuestión del ser docente: académico (las rutinas se ven desvalorizadas de algún modo, porque yo soy docente y "enseño") y asistir aludiendo a estos otros espacios que dicen ser de carácter asistencialista con personal no titulado. Sin embargo en la charla de Germán con la educadora dieron cuenta del respeto que se les brinda a les niñes. Es decir, jugar un poco con estas temáticas y si podés invitar al debate a otres con el texto.
ResponderEliminarGracias!
Prof. Mariana