miércoles, 13 de noviembre de 2019

¿Enseñar y cuidar?Viejas tensiones





Este relato transcurrio en el contexto del taller 3 a principios del año 2019. El cual  en particular se enfoca en las prácticas e implementaciones  de alumnas del profesorado de educación inicial , en donde el espacio que se utilizado eran  los  Jardines maternales. En la cual a veces podías decidir en qué sala querías realizar tus prácticas. Yo en este momento decidí elegir sala de dos años, desde los primeros días en mi concurrencia a estos espacios, se podía notar ese clima cálido y afectivo entre  las docentes, y los niños y las niñas. La docente la cual se llamaba Analia tenía un vínculo muy particular en donde se veía que cada pequeño/a se sentía protegido junto a ella, ya sea cuando se golpeaban o extrañaban a sus familias, la buscaban para que los/as contenga . Recuerdo cuando Analia salía de la sala para acompañar a un niño a la entrada, ya que su familia lo venía a retirar; en ese preciso momento memi una de las niñas, la buscaba rápidamente con su mirada y cuando no la encontraba preguntaba “¿Y Ana?”, e inmediatamente se largaba a llorar. Apenas cruzaba la puerta la docente, Memi iba corriendo y la abrazaba, en este ejemplos se podía ver en los niños y niños el fuerte vínculo con esta maestra de la sala. 
Yo como practicante en la primer semana tenía la tarea de registrar actividades cotidianas de crianza. Era importante en este espacio de taller saber de qué manera llevaban a cabo estas propuestas ya que como nuevas participantes de la sala no debiamos cambiarlas sino que mantenerlas, pero también así enriquecerla con nuestros aportes como estudiantes. Una de esas actividades registradas que me dejó ciertos interrogantes los cuales no coincidían con lo que yo estaba estudiando, no se relacionaban con los fundamentos que debía tener la educación maternal.
Una día aproximadamente a las 14 hs la celadora Laura prepara el espacio para el cambiado de pañales. Este es llevado a cabo mientras los alumnos y alumnas están en alguna actividad. La docente  acomoda el canasto con pañales , y con los demás elementos que necesita a su  alcance  para higienizarlos. Luego desinfecta la colchoneta con una servilleta y dos productos de limpieza.  Laura comienza a llamar a los alumnos/a por su nombre y si es necesario va y los toma de la mano . La docente se acerca un niño ”¿Vamos veni a lavarte las manos ?”, este se acerca  sube por la escalerita , ella le lava las manos y luego lo sube a la colchoneta para comenzar el cambiado. En ese momento ella le dice ”¿Vamos a ver si te tengo que cambiar el pañal?uy si te lo tengo que cambiar, te hiciste caca.Vos agarrame el pañal mientras yo te cambio.Muchas gracias ”
La maestra se pone un guante luego de tener todo listo.Le abre el pañal, agarra algodón,  óleo y comienza a limpiarlo .Le saca el pañal sucio  lo pone dentro del guante y lo tira a la basura . Luego ella le dice ”Bueno ahora dame el pañal asi te lo pongo “,le pone  el pañal limpio, le sube los pantalones y por último se le escucha decir ”Bueno ahora anda y segui jugando “. Luego llama a una niña “veni vamos a lavarte las mano”, le lavo las manos, la subió a la colchoneta, la cambio y no medio ni una palabra más. Este procedimiento se repitió con cada niño y niña. En algunos casos había más interacción pero en la mayoría no se generaba ese vínculo, esa intimidad con cada pequeño/a. Se veía  como la docente hacia este momento de crianza de una manera sistemática, para todos era igual nada cambia, hasta incluso esto se asemejaba a una fábrica en el que hay que envolver y descartar, y seguir con el siguiente. Estos momentos deben nutrirse de momentos de cosquillas , poesías, canciones es tan tanto el repertorio que podría emplearse. Al ver como esta docente llevaba a cabo estos  espacios de crianza me generaban interrogantes , nuevos pensamientos que no coincidian con los  con los aportes de Rosa Violante, de Soto, de Laura Pitluk, con los cuales me formé en el profesorado. Siempre se escucha  decir de las docentes  que la teoría nunca se lleva a las prácticas, ya que las mismas no coinciden. Pero eso no es cierto ya que el espacio de educación maternal debe estar cargado de intencionalidad pedagógica y de cuidado. Pensar en educar en el ámbito Maternal implica tomar posturas y decisiones respecto del niño y niña como sujetos de derecho , sobre la tarea de enseñar y cuidar,  con un compromiso de acción para ampliar el mundo cultural de los niños y niñas. Me pareció interesante señalar esta cita del diseño curricular en la cual visualiza esta idea  “El acceso al jardín maternal conforma una oportunidad para que los niños incrementen los conocimientos y experiencias que traen del ámbito familiar y los puedan complementar y ampliar con otros de carácter social, propios de la institución escolar. Se trata de promover la formación integral de cada uno de los alumnos en sus diferentes dimensiones: social, afectivaemocional, corporal y motriz, expresiva, estética, cognitiva y ética.”(Diseño curricular para la Educación inicial .Niños desde 45 días a 2 años, 2016:12). Es importante que como docentes respetemos a los niños y niñas como sujeto de derecho a ser educados y asistidos desde los primeros años, ya que esta función es propia  del Jardín Maternal.








1 comentario:

  1. Hola Micaela!Tu blog está completo. El análisis del blog muy bien detalaldo La imagen sobre los CET apropiada, el texto que describe también. Respecto del relato te sugiero que para la segunda versión del mismo, que subís también al blog, puedas hacer mención a los formatos no escolares, donce las cuidadoras no son recibidas, y puedas reflexionar sobre este punto del cambio de pañales, en este caso, y si querés en general con las rutinas diarias. El relato es muy interesante, está muy bien redactado y nombrás autoras, como también el diseño curricular, muy bien! Te hago la sugerencia anterior, para que enriquezcas aún un poco más la mirada en relación a asistir educar como falsa antinomia que bien podés relacionar con esta cuestión del ser docente: académico (las rutinas se ven desvalorizadas de algún modo, porque yo soy docente y "enseño") y asistir aludiendo a estos otros espacios que dicen ser de carácter asistencialista con personal no titulado. Sin embargo en la charla de Germán con la educadora dieron cuenta del respeto que se les brinda a les niñes. Es decir, jugar un poco con estas temáticas y si podés invitar al debate a otres con el texto.
    Gracias!
    Prof. Mariana

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