Hola a todas, me llamo Daiana pero desde muy chica preferí que me llamen por mi segundo nombre que es Micaela. Tengo 23 años este es mi cuarto año y medio en el profesorado. En relación a mi familia es muy numerosa tengo 3 hermanas y un hermano, desde hace 12 años mi mamá en la líder de la familia, luego de que mi papá falleciera. Ella es una persona muy fuerte, aprendo mucho de mi madre, intento de nunca rendirme frente a los obstáculos y ser positiva en la vida.
Al terminar el secundario tuve varias dudas de cómo debía ser mi futuro, luego de un año de reflexionar decidí enfocarme en la docencia.Muchas veces me preguntaban “¿Qué estudias?” y yo les respondía “Profesora del Nivel Inicial”, sus respuestas siempre eran las mismas “¿De qué?”, “Docente del Nivel Inicial, del Jardín de Infantes” y respondian “ah Maestra jardinera , te gustan los chicos”. Esta idea naturalizada del docente que le gustan los más pequeños/as y por eso se dedica ello,está en muchas personas y pocos la ven como educadoras. Luego algunos/as ven el esfuerzo, la dedicación, la planificación de cada nuevo aprendizaje que me propongo y van derribando esa concepción de la Profesora del Nivel Inicial. Creo que muchas de nosotras como educadoras nos proponemos esto día a día.
Por otro lado decidí narrar una de mis experiencias del taller 5.
Antes comenzar las prácticas tenía muchas expectativas ya que el mismo consistía en el trabajo grupal en una sala, en mis pensamientos estaba la idea de cómo se podría llevar a cabo esto y al transcurrir el tiempo poco a poco lo fuimos logrando en conjunto.
Este taller estaba enfocado en el área de Matemática compuesto por 6 integrantes,muchas de nosotras no estábamos acostumbradas a trabajar con tantas personas y menos en una instancia tan importante como el taller 5. En un primer momento debíamos analizar todos los diseños curriculares del Nivel Inicial a lo largo de la historia, al principio nos costaba entendernos entre sí pero poco a poco eso fue mejorando. Luego de tener este análisis aprobado tuvimos que defenderlo a partir de un coloquio, todas teníamos muchos nervios y miedos por esta dos instancias,no obstante con el trabajo en conjunto lo aprobamos. Pero esto no era todo, faltaba la tercer parte del taller en el debiamos hacer una planificación e implementación para una sala de 3 años que solo habíamos visto dos veces cada una. No entendíamos de qué manera podríamos llevar actividades a un grupo de niños/as que apenas conocíamos e implementar una actividad cada una. No solo esto era una de nuestras inquietudes y miedos, sino que al entrevistar a la docente nos comunicaba que a lo largo del año no habían trabajado el área de Matemática, al escuchar esto todas nos quedamos atónitas de cómo podríamos llevar a cabo nuestros propósitos . Muchas eran nuestras inseguridades frente a este espacio de prácticas.
Además me preguntaba cómo iba a llevar a cabo una sola actividad y poder mostrar mi desempeño como practicante ya que había tenido experiencias en los taller anteriores en los que no me sentía del todo conforme.
En relación a la planificación, yo decidí llevar a cabo la actividad número tres , antes de relatarla voy a contextualizar la situación, en la sala que yo iba a implementar había dos profesoras, la docente del grupo, la directora de la institución, mi pareja pedagógica y por último una de mis compañeras que registraba la actividad. La cantidad de personas que había en el lugar me generaban mucho nervios aunque intentaba de tranquilizarme ya que la propuesta la conocía muy bien. La actividad consistía en un inicio en recitar la canción de “Un elefante se balanceaba…” a grupo total, con una telaraña grande y elefantes. Esta fue recibida con gran atención y entusiasmo por los/as niños/as.Luego les comunique que cada uno/a iba a tener su propia telaraña y necesitaba que me ayudaran a subir todos los elefantes a esta, acompañado por la canción en conjunto . En el desarrollo de la actividad el grupo se veía muy interesado y compenetrado en la misma. Pero luego de unos minutos algunos/as ya habían ubicado todos los elefantes en la telaraña y la canción con el conteo no había finalizado. En ese momento mi compañera pedagógica interviene para darme pie en las siguientes intervenciones señalando la importancia de la correspondencia de la palabra número con el objeto cuantificado, muchas de estas no estaban planificadas ni tampoco pensadas con anterioridad, eso me generó cierta dudas frente al grupo. Posteriormente realizamos el procedimiento de conteo con cada niño/a, este fue uno de los cambios que se efectuaron en el desarrollo. Al finalizar la actividad retomamos lo sucedido, haciendo preguntas problematizadoras para señalar el contenido trabajado.
Por último, luego de la implementación tuve un encuentro con las profesoras del taller en donde me dieron un espacio para contar cómo me sentí en la actividad. En ese momento les señala que al generarse este cambio en la actividad me provocó mucha inestabilidad frente al grupo, ya que era algo que no había planificado y tampoco me sentí del todo segura para realizar las intervenciones correspondientes. A pesar de lo que yo manifestaba ellas me señalaron que pude seguir con la actividad, genere intervenciones cuando era necesario. Pero notaron de mi parte cierta inestabilidad frente al grupo.
Por último,lo sucedido en mi implementación me dio varias semanas de reflexión, se que fue una solo actividad, pero solo esta sirvió para seguir planteándome el hecho de que no siempre todo va a resultar según lo planificado, sino que lo importante es que los propósitos y contenidos que yo plantee puedan ser llevados a cabo. También fue significativo replantearme si mi consigna fue clara, si eso no permitió que el grupo llevara cabo la propuesta, si podría dar mejores intervenciones.Se que como practicante y futura docente voy a tener diferentes situaciones en las que todo no salga como lo planifiqué, pero lo importante es que pueda seguir adelante sin dejar de lado lo que quiero enseñar. Tengo que dejar esa autoexigencia que no me permite ser flexible y más didáctica, esto es algo en lo que estoy trabajando y aprendo de cada error.
Lo que aprendí de esta implementación me sirvió para poder llevar a cabo la última actividad en las que se unieron todas las propuestas trabajadas. Ya que yo tome el liderazgo en relación a la primer parte de la misma, presentado cada uno de los sectores y convocando al grupo. Esto me dejó más conforme con mi desempeño, me sentí más segura y pude llevar a cabo los propósitos planificados.
Cada circunstancia vivida en las prácticas me dejo muchas enseñanzas y se que por delante me quedan muchas más por aprender.
Hola Micaela! Me tocó analizar tu blog y elegí tu autobiografía y experiencia de practicas porque me pareció sumamente valiosa e interesante debido a como compartís quien sos, que experiencia de las practicas te marco y que sentiste en ella. Ademas me siento identificada ya que estoy cursando Taller 5.
ResponderEliminarEn estos días, te voy a enviar mi informe desarrollando mis observaciones y reflexiones sobre tu blog en general y la publicación elegida.
Saludos! Carolina.